ENFOQUE BAJO LAS PERSPECTIVA TÉCNICO-EMPÍRICA
Fuente imágen: http://image.slidesharecdn.com/diapositivasinvestigacinsobrelosmediosdeenseanza-150321172719-conversion-gate01/95/diapositivas-investigacin-sobre-los-medios-de-enseanza-3-638.jpg?cb=1426976880
Bajo esta perspectiva técnico-empirista se distinguen tres enfoques principales de la TE centrados respectivamente en los medios instructivos, en la enseñanza programada y en la instrucción sistemática.
Enfoque centrado en los medios instructivos.
La idea imperante era que al introducir un nuevo medio en las aulas la combinación adecuada del medio, el sujeto aprendiz, el contenido de la materia y la tarea instructiva aumentaría el aprendizaje; visión tecnocrática de la realidad educativa cuyos postulados se centran en la necesidad de que el profesor cuente con buenas y variadas herramientas para llevar a cabo la acción docente, ya que la riqueza y la variedad de estímulos elevará la motivación de los estudiantes y facilitará la adquisión y recuerdo de la información.
La enseñanza programada. Enfoque conductista y neoconductista
Desde esta perspectiva se pretende diseñar un conjunto de procedimientos racionales, unas líneas de acción, que permitan una interacción educativa eficaz. El diseñador analiza la situación sobre la que actúa, a la que da forma de problema, y sobre ella identifica sus elementos y construye estrategias manejando representaciones que le permiten conocer los posibles resultados de las diferentes opciones o soluciones
El conductismo y la enseñanza programada recibieron numerosas críticas, especialmente al comprobarse que este modelo, que analiza con un esquema simple de estímulo-respuesta, comportamientos observables, no serviría para explicar aprendizajes complejos.
Las promesas y esperanzas depositadas inicialmente en la TE: disminución de fracaso escolar, aumento del número de personas que podían acceder al conocimiento, reducción de costos y mejora de la calidad de la enseñanza, empezaron pronto a aparecer esto, promesas más que realidades, y se originan una serie de movimientos, preocupados por una fundamentación teórica de las decisiones que se estaban tomando y la revisión de las bases filosóficas y epistemológicas sobre las que se apoya.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario